Inauguración de la unidad de cáncer de cervix de Osakidetza

  • Publicado

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó el pasado 7 de junio el laboratorio de última generación del Hospital Universitario de Donostia, al que se envían todas las muestras de Euskadi para su análisis. 

Visita del Lehendakari, Iñigo Urkullu, al laboratorio de última generación del Hospital Universitario de Donostia. Fuente: Imagen Propia.

Osakidetza ha concluido ya la implantación del Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix en Araba y también en Gipuzkoa, con la incorporación al programa de las OSI Goierri Alto-Urola, Donostialdea, Bidasoa y Tolosaldea. Alrededor de 19.000 mujeres han sido citadas para que acudan al centro de salud a realizarse la prueba que permite detectar lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer de cuello de útero, elcuarto más frecuente en las mujeres.

El programa, que se puso en marcha como experiencia piloto en Debabarrena en junio de 2018, ya se está desarrollando en estos dos territorios,y se espera que durante 2019 se incorporen también todas las OSIs de Bizkaia. Los días próximos está previsto enviar 868 cartas. En octubre se incorporará la OSI Barrualde-Galdakao, mientras que las tres OSIs restantes, Barakaldo-Sestao, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Uribe, se unirán al programa de cribado en diciembre.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el Departamento de Salud “no baja la guardia” en un asunto prioritario como es la detección precoz del cáncer, como demuestra la buena marcha de este programa. Así lo ha asegurado durante su visita, realizada junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga, al laboratorio de la Unidad de Cribado de Cáncer de Cérvix del Hospital Universitario Donostia, donde se centralizan los análisis de las muestras que se toman en las consultas. Durante esta visita también ha estado presente Erlantz, responsable de organización territorial de SIETeSS. 

Desde junio del año 2018 que arrancó el programa, Osakidetza ha enviado un total de 18.909 cartas a mujeres. La distribución de las cartas ha sido la siguiente: Álava (7.068 cartas), Rioja Alavesa (373 cartas), Alto Deba (1.425 cartas), Debabarrena (2.344 cartas), Goierri-Alto Urola (872 cartas), Donostialdea (5.458 cartas), Bidasoa (655 cartas) y Tolosaldea 714 cartas). En estas cuatro OSIs, las últimas en incorporarse el programa, las primeras citas se empezaron a dar el 25 de marzo.

De todas las mujeres que han acudido a realizarse la prueba hasta la fecha tanto en Álava como en Gipuzkoa, a alrededor del 3-4% se le ha derivado al ginecólogo para la realización de pruebas más específicas (colposcopia) que confirmen o no el diagnóstico, para tratamiento en caso necesario.

La prueba de cribado de cáncer de cérvix consiste en la recogida de una muestra de células que recubren el cuello de útero que se deposita en un medio líquido. El laboratorio permite realizar las dos determinaciones: el análisis de las células (citología) y el análisis de la presencia de virus de VPH de alto riesgo.

La Unidad de Cribado de Cáncer de Cérvix del Hospital Universitario de Donostia nace hace cuatro años con el objetivo de integrar y estandarizar todos los procesos del cáncer de cérvix en Euskadi, optimizando los plazos y la eficiencia. Dispone de un moderno laboratorio con un nivel de automatización adecuado para disminuir la variabilidad de los procedimientos, que ha permitido realizar en este tiempo 140.000 estudios y 200.000 pruebas. Los tiempos de respuesta promedio se sitúan en 2,66 días para la determinación de VPH y de 6,35 días para el estudio citológico.