Ana Barceló, elegida de nuevo como consejera de Sanidad en la Comunidad Valenciana

  • Publicado
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Fuente: Consalud.es

Ana Barceló estará de nuevo al frente de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana que preside Ximo Puig.

Barceló, que ya había sido elegida como Ministra de Sanidad por Pedro Sánchez, revalida así la confianza que en su momento puso Puig en ella para dirigir el sistema sanitario de la región. Ahora, debe  cumplir el compromiso cel II Pacto del Botánico, que ha permitido continuar con un gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana sustentado por PSOE, Compromís y Podemos.

Una estrategia contra las listas de espera

Un acuerdo marco programático que en su capítulo de sanidad contempla como novedad “aprobar una estrategia integral para reducir las listas de espera mejorando las infraestructuras, incrementando los recursos humanos y potenciando el autoconcierto. Además, la implantación de una oficina de control de demora que tenga capacidad de dirección, seguimiento y evaluación de los tiempos de espera en todos los departamentos”.

Atención Primaria es muy importante en el pacto, por ello, las formaciones desgranan que será “el centro del sistema sanitario”, al mismo tiempo que señalan la elaboración de un “plan de infraestructuras y la ampliación de las plantillas para reducir la presión asistencial y garantizar un tiempo adecuado de atención a los pacientes”.

Por último, otro punto importante es la Estrategia Valenciana de Salud Mental, que estará dotada “con todos los recursos residenciales y diurnos para garantizar la cobertura en todo el territorio” y en el pacto también se anuncia una “ampliación progresiva de las prestaciones sanitarias en ámbitos como la atención bucodental, preventiva y reparadora, empezando por garantizar el servicio en la infancia y los colectivos vulnerables”.