Cantabria inicia su reforma para la implantación de las 36 horas laborales

  • Publicado

El Servicio Cántabro de Salud pone en marcha una serie de medidas laborales

La Consejería de Sanidad ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOC) el “Acuerdo de medidas complementarias para la organización de la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Cántabro de Salud (SCS)”, adoptado en el seno de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias con las organizaciones sindicales ATI, CSIF, UGT, CCOO y SATSE.

Más enfermeros y libre elección

Sanidad contempla la tramitación de las modificaciones normativas necesarias “para garantizar el derecho del ciudadano a escoger profesional de enfermería en el ámbito de Atención Primaria de Salud”.

En función de la libre elección de  profesional de enfermería, la Administración sanitaria de Cantabria procederá a la asignación de cupos de profesionales en base a una serie de criterios: se creará un grupo de trabajo para determinar los criterios de reorganización de los cupos y en la tarjeta sanitaria individual figurará el nombre del profesional de enfermería que le corresponda al ciudadano.

Nuevas categorías profesionales

Además, el Gobierno de cántabro se compromete a tramitar la creación de las categorías profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria y de Enfermería de Pediatría en el año 2019, la organización de la agenda de los profesionales y la creación de un grupo de trabajo de Atención Primaria para determinar las necesidades de este nivel asistencial.

Contrataciones en Atención Especializada

Respecto a la atención especializada, se tramitarán de las vacantes resultantes de la aplicación de la jornada de 36 horas semanales en el ámbito del SCS, con arreglo a la previsión de plazas que quedará supeditada a las necesidades asistenciales que resulte preciso atender. Así, se prevé la contratación de un total de 109 profesionales sanitarios, de los que 45 son puestos de enfermería, 39 de auxiliar de enfermería, un técnico enfermero de salud mental, una matrona o un técnico en farmacia.

Utensilios médicos. Fuente: Cadena SER