El Hospital Vall d’Hebron presenta nuevas técnicas para tratar el cáncer en Estados Unidos

  • Publicado

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, Josep Tabernero, y la investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) Teresa Maraculla han presentado en el congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago (EEUU) nuevos avances en el tratamiento de cánceres gástricos y de páncreas. El evento, que se ha desarrollado desde el 31 de mayo al 4 de junio, se trata de la cita médica del cáncer más importante del mundo donde investigadores de los diferentes ámbitos sanitarios presentan las novedades en el tratamiento de estas patologías.

En este caso, Tabernero ha presentado los resultados positivos del pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal dirigido contra una proteína de superficie como ejemplo de tratamiento de inmunoterapia que puede sustituir la quimioterapia en cánceres gástricos. Por su parte, Teresa Macarulla ha demostrado como el olaparib, un inhibidor de las proteínas PARP, puede ser útil como tratamiento de mantenimiento en pacientes de cáncer de páncreas metastásico con una mutación, un estudio que hoy también publica la revista ‘New England Journal of Medicine’.

A pesar de los esfuerzos dedicados a la investigación en el cáncer de páncreas, existen pocos tratamientos activos para tratar a los enfermos, y hasta el momento ninguno disponía de un biomarcador que indicara la población que más se podía beneficiar de cada uno de los tratamientos.

El VHIO ha participado en el primer ensayo de fase III con la finalidad de evaluar la eficacia del tratamiento de mantenimiento con inhibidor de PARP en pacientes con cáncer de páncreas avanzado y portadores de la mutación germinal en BRCA.

Se trata del primer estudio con resultados positivos guiado por biomarcadores en cáncer de páncreas, lo que supone la primera alternativa personalizada de tratamiento para un subgrupo de pacientes con tumores de páncreas para poder “descansar” del tratamiento quimioterápico. Según los expertos,  este medicamento puede cambiar los estándares de tratamiento existentes hasta el momento.

American Society of Clinical Oncology 2019. Fuente: asco2019meeting.org