Resumen I Congreso Nacional SETSS 2019

  • Publicado

El I Congreso SETSS se convierte en un espacio de convivencia científica para más de 180 Técnicos Superiores Sanitarios

El I Congreso SETSS y las V Jornadas FETESS se han convertido durante los días 17, 18 y 19 de mayo en un espacio de convivencia científica para más de 180 Técnicos Superiores Sanitarios. Durante la convención, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos Olympic del Hotel Evenia (Lloret de Mar), los asistentes han podido disfrutar de unos días de aprendizaje y enriquecimiento en el campo de las enfermedades hematológicas y oncológicas.

El evento ha abordado las especialidades TSS relacionadas con el ámbito hospitalario (Laboratorio Clínico y Biomédico, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Radioterapia y Dosimetría) a través de ponencias de profesionales en el sistema sanitario nacional. La temática de esta edición ha sido la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades hematológicas y oncológicas.

El curso pre-jornadas se llevó a cabo el 17 de mayo con la finalidad de acercar a los asistentes las habilidades necesarias para convertirse en un TSS 3.0 y conocer la evolución profesional, humana, ética e innovadora necesaria que debe experimentar la profesión. La tarde se estructuró en dos partes, una primera más teórica, donde se trataron temas como la presencia del TSS en el mundo de la investigación científica, la humanización de la radiología y la ética en el ámbito de trabajo; y otra más práctica, con juegos y dinámicas en grupo.

Las conferencias del curso estuvieron dirigidas por la Sra. Alba Roset Serra, coordinadora de Enfermería del Hospital Clinic; la Dra. Pilar Manchón, directora de la Unidad de Diagnóstico Integral de Patología Mamaria en la Clínica Dr. Manchón; y el Dr. Joan Brunet, oncólogo y especialista en la genética del cáncer en el Instituto Catalán de Oncología de Girona.

La Sra. Alba Roset Serra durante su intervención en el curso pre-jornadas.

La Dra. Pilar Manchón en su ponencia sobre la humanización de la radiología.

El Dr. Joan Brunet explicando la ética que debe tener el Técnico Superior Sanitario.

El I Congreso SETSS comenzó el 18 de mayo con el acto inaugural, al que acudieron el Sr. Jaume Dulsat, alcalde de Lloret de Mar; el Sr. Marc Ramentol, director general de Professionals de la Salut del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; el Sr. José Joaquín Durán González, presidente de la Sociedad Española de Técnicos Sanitarios Superiores (SETSS), la Sra. María Dolores Moreno, presidenta del Comité Científico, y la Sra. Esther García, presidenta del Comité Organizador.

Durante el inicio de la jornada, el alcalde agradeció la reelección de Lloret de Mar como sede del I Congreso SETSS y de las V Jornadas Científicas FETESS. Además, destacó la importancia del conocimiento y aprendizaje en torno a las enfermedades hematológicas y oncológicas, que han cobrado relevancia en los últimos años, y de la formación del TSS para poder enfrentarse a esas patologías. Por último, la organización agradeció la asistencia de los presentes.

La Sra. Dolores Moreno León, el Sr. Marc Ramentol, el Sr. Jaume Dulsat, el Sr. José Joaquín Durán y la Sra. Esther García en el acto inaugural.

La conferencia inaugural corrió a cargo del Dr. Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, que abordó la incidencia, manifestaciones clínicas, tratamientos e impactos sobre el sistema sanitario que actualmente tienen las enfermedades hematológicas y oncológicas. En este sentido, explicó que la quimioterapia intensiva se aplica normalmente en jóvenes y que existen nuevas terapias como el tratamiento CART, que ayuda a combatir este tipo de patologías.

El Dr. Francesc Bosch en su intervención sobre el tratamiento de las enfermedades oncológicas y hematológicas.

El día continuó con la intervención del Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto Clínico de Hematología y Oncología (ICMHO) en el Hospital Clinic, que señaló los avances en medicina y los avances terapeúticos, destacando la importancia del tratamiento CART contra la leucemia. Durante su intervención, detalló que esta terapia introduce novedades respecto a los sistemas anteriores, que no es un proceso para nada complejo y que puede ser realmente eficaz en pacientes a largo plazo.

El Dr. Álvaro Urbano-Ispizua durante su explicación del Tratamiento CART.

Seguidamente, la Dra. Anna Sancho, facultativo especialista en Análisis Clínico del Hospital Universitario de Bellvitge y la Sra. Nuria Corrales, TSS en Laboratorio Clínico y Biomédico del Hospital Universitario de Bellvitge, hablaron acerca del análisis citomorfológico en sangre de las neoplasias linfoides de expresión leucémica, es decir, que una correcta detección de las células puede ayudar al establecimiento de un diagnóstico precoz y a la mejora del pronóstico de los afectados.

La Dra. Anna Sancho durante su intervención sobre el análisis citomorfológico de neoplasias linfoides.
La Sra. Nuria Corrales explicando los pacientes en los que son más comunes las neoplasias.

Este año se han presentado un total de 111 trabajos científicos, de los cuales 93 han sido pósters y el resto comunicaciones orales  y créditos de síntesis repartidos entre las distintas categorías de Anatomía Patológica y Citología, Laboratorio Clínico y Biomédico, Imagen  para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría.

La Dra. Fina Climent, facultativo especialista en el Servicio de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del Hospital Universitario de Bellvitge y la Sra. Iracema Nayach, TSS en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del Hospital Clinic, abrieron la tarde de conferencias. Durante su intervención, informaron sobre las leucemias y linfomas presentes en la anatomía patológica, así como de las técnicas solicitadas para el diagnóstico de las muestras. Climent explicó cómo se realiza el diagnóstico para la detección de los linfomas, mientras que Nayach hizo hincapié en los pasos que el TSS realiza durante esa detección.

La Dra. Fina Climent explicando las técnicas de diagnóstico de las leucemias y linfomas en anatomía patológica.
La Dra. Fina Climent y la Sra. Iracema Nayach en su ponencia sobre el diágnostico de las leucemias y linfomas en anatomía patológica.

El domingo comenzó con la conferencia del Dr. Javier Setoain, consultor senior de Medicina Nuclear del Hospital Clinic, y la Sra. Eva Marcos, TSS para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Ambos explicaron la utilidad del PET-TC y su forma de aplicarlo en las enfermedades hematológicas y oncológicas.

El Dr. Javier Setoain durante su ponencia sobre la utilidad del PET-TC en las enfermedades hematológicas y oncológicas.

La mañana continuó con las intervenciones de la Dra. Mónica Ramos, especialista en Oncología  Radioterápica  en el Hospital Vall d`Hebron, y con la Sra. Beatriz García, TSS en Radioterapia y  Dosimetría en el Hospital Gregorio Marañón. Ambas hablaron de cuáles son las mejores técnicas para aplicar a los pacientes y los aspectos que hay que  tener en cuenta a la hora de trabajar con menores.

La Dra. Mónica Ramos detallando cuáles son los avances en hematología infantil.

Durante el I Congreso SETSS también se ha querido destacar la labor que lleva a cabo la Fundación Josep Carreras, por lo que el profesor Evarist Feliu, catedrático de Medicina-Hematología y Hemoterapia de la UAB, y el Dr. Enric Carreras, director del registro de donantes de medula ósea, explicaron la labor que se desarrolla desde la institución, así como el trabajo que se debería llevar a cabo para conseguir que la leucemia llegue a ser 100% curable.

El profesor Evarist Feliu y el Dr. Enric Carreras durante su ponencia sobre la Fundación Josep Carreras.

El ciclo de ponencias se cerró con la conferencia de sintesis de la mano de la Sra. Remedios Moreno, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico; el Sr. Lluis Gabaldà, Técnico Superior Sanitario para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; el Sr. Juan Ramón Pérez, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico; y el Sr. José Valcárcel, Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

Seguidamente, se dio paso a la entrega de premios. Además, se hizo una mención especial al personal del Hotel Evenia y Lloret Convention Bureau por la atención prestada durante la convención de este año.  Los premiados de esta edición han sido:

  •  Accésit Evenia Hotel al Crédito de síntesis del I Congreso SETSS – V Jornadas Científicas TSS FETESS-Catalunya “Evolución de la Inmunoterapia oncológica”, de Laura Serrano González, Noemí Lerín Cañameras, Marc Lo Conte Romero y Sergi Giralt Mariño del Instituto Miquel Martí i Pol.
  • Premio Sysmex a la comunicación del I Congreso SETSS – V Jornadas CIentíficas TSS FETESS-Catalunya “Estudio de enfermedad mínima residual de mieloma múltiple por citometría de flujo de alta sensibilidad con técnica de bulk lisis”, de Amparo López Gabaldón, Mar González Jurado, Mª José Fernández Llavador y Josefa Marco del Buades del Hospital Universitario Dr. Peset.
  • Premio Medikare a la mayor comunicación del I Congreso SETSS – V Jornadas TSS FETESS-Catalunya “Validación de la metodología de secuenciación masiva para el estudio molecular del gen PMS2” de los autores Estefanía Martínez Barrios, Paula Sánchez Villar del Saz y Celia Bádenas Orquín, del Hospital Clinic.
  • Premio The Binding site a la comunicación ganadora del I Congreso SETSS – V Jornadas Científicas TSS FETESS-Catalunya “Formación continuada en el centro de diagnóstico biomédico (CDB) Hospital Clinic Barcelona” de Verónica López Souto, Yolanda Viedma Hernández y Gloria Poblador Sánchez del Hospital Clinic.
Accésit Evenia Hotel al Crédito de síntesis: “Evolución de la Inmunoterapia oncológica”, de Laura Serrano, Noemí Lerín, Marc Lo Conte y Sergi Giralt del Instituto Miquel Martí i Pol.

Premio Sysmex a la comunicación: “Estudio de enfermedad mínima residual de mieloma múltiple por citometría de flujo de alta sensibilidad con técnica de bulk lisis”, de Amparo López, Mar González, Mª José Fernández y Josefa Marco del Hospital Universitario Dr. Peset.

Premio Medikare a la mayor comunicación: “Validación de la metodología de secuenciación masiva para el estudio molecular del gen PMS2” de los autores Estefanía Martínez, Paula Sánchez Villar y Celia Bádenas, del Hospital Clinic.

Premio The Binding site a la comunicación ganadora: “Formación continuada en el centro de diagnóstico biomédico (CDB) Hospital Clinic Barcelona” de Verónica López, Yolanda Viedma y Gloria Poblador del Hospital Clinic.

Tras la entrega de premios y a modo de despedida, la Sra. Mª Dolores Moreno, la Sra. Esther García, el Sr. José Joaquín Durán González y el Sr. Pedro José Jiménez realizaron el acto de clausura, en el que dirigieron palabras de agradecimiento a los asistentes a este I Congreso SETSS. Además, las presidentas del Comité Científico y del Comité Organizador también recibieron unos presentes por su implicación y compromiso en la gestión del I Congreso SETSS y las V Jornadas Científicas FETESS.

La Sra. Mª Dolores Moreno, el Sr. José Joaquín Durán, la Sra. Esther García y el Sr. Pedro Jiménez.