El Laboratorio Europeo de Biología Molecular abre una sede en Barcelona

  • Publicado

Barcelona es la ciudad escogida para ubicar la subsede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), el buque insignia de la investigación continental en ciencias de la vida. La decisión se formalizó con la firma de un convenio entre el EMBL y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), el edificio de la Barceloneta en el cual se instalará el centro.

Su director  se dará a conocer dentro de un mes y el mismo escogerá a sus jefes de grupo en el año 2018. Se prevé la creación de ocho grupos formados por unos 100 investigadores. El centro contará con un presupuesto de 21 millones de euros  entre 2017 y 2021: 16 del EMBL y 5 del Estado. La Generalitat contribuye con 800 metros cuadrados de espacio en el PRBB.

La estación española será la sexta creada por el centro y está pensada para investigar la biología de tejidos. Mientras algunos investigadores se fijan en las células individuales y otros en organismos enteros, los biólogos de tejidos estudian conjuntos de células. Entender cómo se organizan los tejidos permite comprender qué ocurre cuando esa organización se desajusta, produciendo enfermedades o malformaciones.

El EMBL fue creado en 1974 y está integrado por 22 estados europeos, empleando así a 1.800 personas. España era el único país grande de Europa que no tenía subsede, situación que cambiará, si todo sigue según lo previsto, este mismo año.