El Hospital de Bellvitge recibe la acreditación europea como centro de excelencia en diagnóstico de PET/TC

  • Publicado

La Unidad de Medicina Nuclear-PET, de gestión compartida entre el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, ha sido acreditada como Centro de Excelencia en PET/TC. Esta unidad dispone de dos equipos híbridos PET/TC, uno instalado en 2003 (el primero en España) y otro en 2016. Los dos equipos han superado con éxito los requisitos de acreditación por parte del prestigioso programa EARL (EANM Research Ltd) de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM).

Esta acreditación es un prestigoso aval internacional de la calidad de la actividad en este centro y facilita los estudios comparativos con la actividad de otros centros de referencia, posicionándolo  favorablemente  para participar en ensayos multicéntricos nacionales e internacionales.

En 2016 fueron explorados 6.316 pacientes, de los cuales más del 85% fueron oncológicos. La segunda indicación clínica más frecuente fue el deterioro cognitivo. Cabe recordar que toda la actividad asistencial docente y de investigación que se lleva a cabo requiere de los recursos tecnológicos más avanzados y de un equipo humano altamente cualificado, de tipo multidisciplinar y formado por profesionales médicos de la especialidad de medicina nuclear y radiodiagnóstico, enfermería y técnicos superiores y especialistas en radiofarmacia y radiofísica.