Empieza a testarse en pacientes la primera inmunoterapia española

  • Publicado

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra han desarrollado un fármaco antitumoral que puede ser considerado como la primera inmunoterapia española. Esta inmunoterapia, la primera desarrollada íntegramente en España, ha sido creada por la ‘start-up’ Bioncotech y licenciada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Aunque se  encuentra en una fase inicial, los investigadores han empezado a tratar con este fármaco a cinco pacientes con cáncer avanzado metastásico.

El BO- 112, como se ha llamado a este fármaco, se probará en un grupo de entre 24 y 36 pacientes afectados por tumores sólidos de mal pronóstico, principalmente melanomas con metástasis cutáneas. La novedad de este ensayo clínico se basa en una inyección que se realiza directamente dentro de las lesiones tumorales, buscando un efecto de vacunación.

El mecanismo que persiguen los investigadores es convertir a la lesión tumoral que inyectamos en una vacuna que inmunice frente al resto de enfermedad presente en el paciente. Para lograrlo, actuan localmente, pero intentando despertar los mecanismos inmunitarios que pueden destruir células tumorales. Este medicamento podría ser comercializado en unos tres años.

Esta inmunoterapia, la primera desarrollada íntegramente en España, ha sido creada por la ‘start-up’ Bioncotech y licenciada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).