El ICS y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña realizan una compra conjunta de medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C

  • Publicado

El ICS  y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) han realizado por primera vez una compra conjunta de medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C. En total serán 20 hospitales -ocho del ICS y 12 del SISCAT- los que se han sumado a esta compra que, en total, ha sido de 94 millones de euros y que supondrá una mayor eficiencia para el sistema sanitario catalán.

La estrategia de compra agregada ha permitido que tanto el CSC como el ICS hayan ahorrado alrededor de un 20 por ciento de gasto en sus centros. “Las dos entidades son públicas y con iniciativas como esta buscan reforzar la eficiencia en este ámbito.

En este sentido, el impacto de los nuevos fármacos en el presupuesto sanitario es o un gran reto para el sistema sanitario, ya que su aportación en mejoras de salud va ligada a unos altos costes. La aplicación de la economía de escala a través de estas uniones genera ahorros económicos y la minimización de las cargas administrativas.