El manejo clínico individualizado y la biopsia líquida son el futuro de las neoplasias digestivas

El Hospital Universitario HM Sanchinarro ha acogido la décima edición del ya tradicional Curso Internacional de Tratamiento Personalizado en Pacientes con Neoplasias Digestivas, en el que se reunieron 300 expertos, entre ellos, oncólogos, investigadores y profesionales de la industria farmacéutica de todo el mundo. En el Curso se destacó el manejo clínico individualizado y la biopsia líquida como futuro inminente en este campo.

En el trascurso del encuentro se presentaron y debatieron los últimos avances en tratamiento personalizado en los pacientes con tumores digestivos.

Uno de los campos abordados fue la utilidad clínica de la biopsia liquida especialmente en el seguimiento de los pacientes con carcinoma de colon metastásico en tratamiento. También se compararon las diferentes técnicas disponibles hoy en día, analizando su sensibilidad, rapidez, ventajas e inconvenientes, tanto mono génicas como paneles más amplios de NGS (Next Generation Sequencing).

La Dra. Teresa Maraculla, del Hospital Vall d’Hebron realizó una disertación sobre una de las posibles novedades en el abordaje clínico del carcinoma de páncreas. De hecho, ofreció su visión personal sobre las moléculas que pueden llegar a ser una realidad inminente en la clínica habitual y destacó el papel de su centro y del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) en la investigación y el tratamiento de los pacientes con esta patología, como centros de referencia a nivel internacional.

Otro tema tratado fue la inmunoterapia en los tumores digestivos, que es un campo de investigación muy activo. En este sentido, el Dr. Gabriel Capella, del Instituto Catalán de Oncología y la Dra. Elena Garralda, del Hospital Vall d’Hebron, explicaron las distintas combinaciones de inmunoterapia en tumores digestivos. Precisamente,  expertos presentes en el curso señalaron a la Unidad de Tumores Digestivos de HM CIOCC como centro donde existe acceso a tratamientos de inmunoterapia para los pacientes con tumores de colon, páncreas, esófago, gástricos, vía biliar y hepatocarcinoma.

En la clausura se destacó el alto nivel alcanzado en el curso gracias a la calidad y experiencia de los ponentes nacionales e internacionales, resumió las conclusiones del mismo y emplazó a la asistentes a asistir a la próxima edición, que se celebrará el 22 de febrero de 2018.