Se da por finalizada la epidemia de gripe en Catalunya

  • Publicado

Dos meses después del inicio de la epidemia de gripe en Cataluña, la Generalitat la da por finalizada, ya que por sexta semana consecutiva la actividad gripal  ha seguido disminuyendo. Del 13 al 19 de febrero los casos de gripe han pasado de 98,76 por 100.000 habitantes hasta los 73,24, lo que se correspondecon un nivel de actividad epidémica basal, con tendencia a seguir disminuyendo en las próximas semanas.

Los casos de gripe han disminuido en todos los grupos de edad, y respecto a los ingresos hospitalarios graves por el virus de la gripe, durante esta semana se ha producido solo uno en los hospitales de la red centinela que vigilan e investigan las epidemiologías. Desde el inicio de la temporada se contaron un total de 577, todos ellos por virus gripal A en pacientes con múltiples factores de riesgo. Hay que destacar que de estos pacientes, el 58,4% no estaban vacunados.

Se recuerda que es importante que la población utilice el dispositivo asistencial más adecuado para su problema de salud. La mayor parte de los procesos virales respiratorios remiten espontáneamente, con pocos días de duración y con síntomas de intensidad leve o moderada, y habitualmente no requieren atención sanitaria.