Día Internacional del Niño con Cáncer

  • Publicado

El cáncer es la primera causa de muerte en niños en los países desarrollados.

Cada año 1.100 niños reciben un diagnóstico de cáncer en España y se estima que unos 90.000 niños mueren debido a esta enfermedad. Estas cifras son alarmantes, sobre todo si se tiene en cuenta que el 70% de los casos de cáncer infantiles tienen cura.

Aunque aún no es posible prevenir el cáncer en los niños, los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos han logrado aumentar su supervivencia. Sin embargo, mientras que han surgido nuevos descubrimientos sobre tratamientos farmacológicos para el cáncer en adultos, el desarrollo de la farmacoterapia en el cáncer infantil se ha estancado, por lo que queremos es necesaria una mayor inversión en investigación.

Estos son algunos datos de interés acerca del cáncer infantil que publica la AECC en su página web y que son proporcionados por el Registro nacional de Tumores Infantiles (RNTI)

  • Alrededor de 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España.
  • La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro.
  • Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de casos registrados en niños y 43% en niñas.
  • La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%. Habiendo observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%.
  • La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes: 11.4% de 0-1 año de edad, 35.7% 1-4 años, 28.5% de 5-9 años, 24.1% de 10-14 años