El Hospital Vall d’Hebron lidera dos ensayos clínicos con medicamentos derivados del cannabis

  • Publicado

La Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona lidera dos ensayos clínicos con nuevos medicamentos derivados del cannabis. Estos fármacos podrían usarse tanto para tratar a niños como a adultos con epilepsia resistente a otros fármacos convencionales. Estos nuevos tratamientos, elaborados con determinados componentes del cannabis que cultiva una compañía farmacéutica en Inglaterra específicamente para ello, podrían estar disponibles en los próximos cinco años.

La empresa que cultiva estos componentes realiza la medicación con los cannabinoides de forma muy controlada, incluso utilizando pesticidas que no son los habituales para evitar su posible toxicidad. Actualmente, el número de fármacos usados en pacientes con epilepsia para controlar las crisis ronda la veintena, y previsiblemente este número se ampliará con los derivados del cannabis.

La Unidad de Epilepsia del Hospital Vall d’Hebron ha participado en los últimos años en los principales ensayos clínicos con medicamentos para el tratamiento de la epilepsia y lidera a nivel internacional y europeo el reclutamiento de pacientes.