Día Mundial Contra el Cáncer 2017

  • Publicado

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha señalada en el calendario que busca la concienciación de la población acerca de la gravedad de esta enfermedad y de los hábitos saludables que están a nuestro alcance para prevenirla.

Aunque cada vez son más los avances en medicina en cuanto a su tratamiento, se calcula que las muertes por cáncer aumentarán más del 50% en todo el mundo hasta 2030, principalmente por el aumento de la población y a su envejecimiento.

Es importante destacar que aproximadamente la mitad de los casos de cáncer en todo el mundo se pueden prevenir. Los más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, peroalgunos de estos tumores como los de pulmón y los de hígado y el cáncer de cérvix, en el caso de las mujeres, podrían evitarse aumentando las intervenciones preventivas y los tratamientos actuales. No hay que olvidar que el mejor tratamiento es la prevención, ya que muchos tipos de cáncer están asociados a la exposición afactores de riesgo comunes. En este sentido, la ONU recuerda que aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo:índice de masa corporal elevado, ingesta reducida defrutas y verduras, falta de actividad física, consumo detabacoy consumo dealcohol.

No hay que olvidar que no todo está perdido, ya que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los individuos y colectivos para pensar, comprometerse y actuar contra esta enfermedad, poniendo todo el potencial humano, material e intelectual para buscar una cura. Y es que contra el cáncer todos somos uno, y mañana puede tocarnos a cualquiera de nosotros.