II Jornadas Científicas… Así fue. Sabado 1

  • Publicado

Durante los días 14 y 15 de Junio el “Seminari Centre Tarraconense” de Tarragona acogió las II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios. Visión Integral de Enfermedades y Patologías de Cabeza y Cuello”

El Seminari. Centre Tarraconense

En la tarde del 13 como preámbulo propusimos la actividad formativa “Gestión de Equipos en el Ámbito de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS). Sinergia en la Organización a través del Trabajo en Equipo” con la clara intención de acercar a los profesionales la adquisición de técnicas que permitan gestionar nuestros puestos. Los encargados de realizarlo fueron Óscar García y Saoia Urquia de la empresa Do it! Coach BCN.

Este curso sorprendió gratamente a los asistentes por lo innovador del formato, en él se utilizaron dinámicas de aprendizaje mediante el juego “gamificación”. Durante la tarde se crearon diferentes grupos que permitió el trabajo en equipo y el conocimiento de otros compañeros provenientes de otros centros y lugares de trabajo. La valoración de la actividad ha sido muy alta por parte de los asistentes.

Máxima expectación durante la clase “SInergia en el equipo”

Las Jornadas comenzaron. En el acto inaugural estuvieron el Sr. Josep Mercadé, representante del Departament de Salut en Tarragona, por delegación del Conseller de Salut, el Sr.  Paco Zapater, conseller de Ciudadanía y Universidades por Delegación del Alcalde de Tarragona, el Presidente del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, Sr. Juan Felipe Rodríguez, el Sr. José Joaquín Durán, representando a FETESS-Catalunya y la Sra. Esther García, Presidenta del Comité Organizador.

De Izquierda a Derecha: Sr. J.J. Durán, Sr. F. Zapater, Sr. J. Mercadé, Sr. J.F. Rodríguez y Sra. E. García

La mesa inaugural sirvió a los participantes para agradecer la presencia a los asistentes, valorando muy positivamente nuestra labor. Remarcaron el interés y la importancia del tema central de estas jornadas, “Cabeza y Cuello”. Por parte de las organizaciones de TSS se dio relevancia a la efeméride del día, 30 aniversario de la OM 14 de junio de 1984, se reiteró una vez nuestro deseo de ser europeos de pleno derecho, trato justo en nuestros centros de trabajo y la pretensión de los TSS catalanes a tener un Colegio Profesional propio.

Aforo completo 

La primera mesa de trabajo contó con la presencia del Dr. Ordi, Médico Especialista en Medicina Interna, y el Dr. Marí, Cirujano Especialista en Medicina Oral y Maxilofacial, ambos de reconocido prestigio. El Dr. Ordi abordó y propuso las diferentes patologías que se producen o se manifiestan en esta área anatómica, mientras que el Dr. Marí nos acercó a los procesos que cursan con intervención quirúrgica, ambos atrajeron hacia sus ponencias el interés y el reconocimiento de los presentes en la sala.

De Izquierda a Derecha: Sr. D. Elvira (moderador), Dr. J. Ordi y Dr. A. Marí

Una vez presentada la visión integral de las enfermedades y patologías de cabeza y cuello, se dio paso a las mesas técnicas, siendo la primera la de Anatomía Patológica y Citología. La Dra. Gomà. Patólogo del Hospital Universitari de Bellvitge, impartió la conferencia “Lesiones tumorales en Cavidad Oral y Orofaringe, Rinofaringe, Nariz y Cavidades Perinasales, Laringe e Hipolaringe. Neoplasias glandulares (Tiroides y Glándulas Salivares)”, la conferencia técnica la impartió la Sra. Yolanda Blanca Fernández, TSAPC del mismo hospital, su conferencia llevó el título “Principales problemas en el manejo de muestras de la cavidad oral en el laboratorio de Anatomía Patológica”.

De Izquierda a Derecha: Dra M. Gomà, Sra. Y. Blanca y D. Moreno (moderadora)

Seguidamente se abordó la mesa de Laboratorio de Diagnóstico Clínico que llevaban por título “Diagnóstico de laboratorio de enfermedades con base inmunológica con manifestaciones y signos en cabeza y cuello” y “Detección de los principales agentes infecciosos causantes de patología en la cavidad oral y orofaringe en el laboratorio de microbiología”, la primera impartida por la Dra. Ana Marín, Inmunóloga del Hospital Universitari Vall d’Hebron y la segunda por Vanesa Guerrero, TSLDC del Hospital Joan XXIII de Tarragona.

De Izquierda a Derecha: Sr. J.J.Durán (moderador), Dra. A. Marín y Sra. V. Guerrero

La mañana se cerró con la conferencia magistral a cargo del Dr. José López, Vicedecano de la Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona. Campus de Bellvitge, bajo el título “Tratamiento oral del paciente con cáncer en cabeza y cuello, antes, durante y después del tratamiento oncológico. Complicaciones tardías orales de la quimioterapia y la radioterapia  en procesos oncológicos de cabeza y el cuello”. La misma fue muy valorada por los presentes en la sala por la claridad de la ponencia y el impacto visual de la presentación.

De Izquierda a Derecha: Sra. V. Moreno (moderadora), Dr. J. López y Sra. E. García (Pta. Comité Organizador)