II Jornadas Científicas… Así fue. Domingo

  • Publicado

El domingo 15, comenzó con dos malas noticias, la ausencia del Dr. Lorenzo, encargado de la charla de Medicina Nuclear, dentro de la mesa de Imagen para el Diagnóstico, el cual por motivos de última hora no pudo acudir a la cita y la  Sra. Alba Querol de la Asociación APL-Lleida encargada de la conferencia “Vivir un Cáncer de Cabeza y Cuello”, la cual se ausentó por motivos de salud.

La mesa de Diagnóstico por la Imagen, contó con la Conferencia del Sr. Víctor Pastor “Herramientas básicas de imagen para el diagnóstico en traumatismos de cabeza y cuello” y la del Sr. Enrique Jorcano “Código ICTUS-itinerario e imagen por TC”, ambos del Hospital Clínic de Barcelona.

Sr. Victor Pastor, Sra. Ana Antón (moderadora)

Sr. Enrique Jorcano.

La última conferencia de un TSS corrió a cargo de la Sra. Mª Paz

Magaña, TSD del Hospital Universitari Vall d’Hebron, con la conferencia “Soporte nutricional en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.  Abordaje nutricional de los efectos adversos post-tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia”. Conferencia muy instructiva y valorada por los asistentes.

Sra. M Paz Magaña

Para finalizar las conferencias la Dra. Judith Armstrong, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de Enfermedades Minoritarias. Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, abordó “La Introducción de la Biología Molecular en la práctica clínica. Investigación Diagnóstico y Terapia” Centrada en el Síndrome de Rett, la sesión nos acercó a través de esta enfermedad a la biología molecular, dándonos una visión histórica y la esperanza que se abre en un futuro, que esperemos sea próximo, para estos pacientes y sus famílias.

Dra. Judith Armstrong

Posteriormente se procedió a la entrega de premios de las Jornadas Científicas, resultando de la siguiente manera:

“Accésit Ecogen a la comunicación de las II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios” dotados con 125 euros a: “Importancia del Procesado del Líquido Cefalorraquídeo en el diagnóstico y seguimiento de la Carcinomatosis Meníngea del Hospital Universitari de Bellvitge de los autores: LÓPEZ BÚA, MARIA ELISA; LASHERAS SAENZ, ALBA; MÁRQUEZ DEL POZO, SARA; ESCORIZA ALEMAN, JESSICA

Entrega del Premio a Elisa López Bua (izquierda) por parte de Eva Montes Segura (Comité Científico)

“Accésit Dako a la comunicación de Cabeza y Cuello de las II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios” dotados con 125 euros a: “Hallazgos poco frecuentes en Punción Aspiración con Aguja Fina de tumor de Warthin en 33 casos del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta” de los autores:ROLDÁN ESTRADA, MIGUEL ÁNGEL; SERRA RIBA, MARTA; PACHECO CARRIÓN, Mª CARMEN; MODENA RIBA, GISELA

Entrega del Premio a Miguel Ángel Roldán por parte de Eva Montes Segura (Comité Científico)

“Premio Menarini Diagnostics a la mejor comunicación póster de las II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios”  dotados con 200 euros a: “RMN funcional pre-quirúrgico en tumor cerebral” del Hospital Clínic de Barcelona y de los autores:CARLOS MÁRQUEZ, IRENE; LASSO SIERRA, GEMA

Entrega del Premio a autoras por parte E. García (Pta. Comité Organizador) 

“Premio Ecogen a la mejor comunicación Temática Libre de las II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios” dotados de 250 euros a: “Amigdalitis ulcero-necrótica o Angina de Vincent complicada por streptococcus pneumoniae” del hospital Can Misses de Ibiza y de los autores:LÓPEZ-SOLÉ, DOLORS; RAMÓN TORRES, SUSANA

Entrega del Premio a D. López por parte D. Moreno (Pta. Comité Científico)

El acto de clausura contó con la presencia del Sr. Pedro Jiménez, Presidente de FETESS-Catalunya, y de la Sra. Dolores Moreno, Presidenta Comité Científico y de la Sra. Esther García Guantes, Presidenta Comité Organizador.

En la misma se valoró el resultado positivo de las jornadas, desde todos los puntos de vista, la importancia de este tipo de actos y el poder contar con organizaciones activas como FETESS-catalunya.

Y con compañeras/os con tanto compromiso como el que hemos sentido en Tarragona

Se hicieron agradecimientos a todos los participantes en estas jornadas, asistentes, ponentes, patrocinadores, comités… Un reconocimiento especial por parte de la Junta Directiva de FETESS-Catalunya a Pilar Cecilia, hasta entonces profesional de apoyo de la organización.

Igualmente se agradeció el sobreesfuerzo de las presidentas en posibilitar a todo el colectivo profesional de un acto tan como el vivido.

Las Jornadas finalizaron en el Anfiteatro romano de Tarragona, con una Coctail, y una exhibición de luchadores romanos.

Para finalizar queremos agradecer a todas y cada uno, de las personas que alguna medida han hecho posible estas II Jornadas, la valoración recibida ha sido muy alta, queremos agradecer las felicitaciones y disculpar los posibles errores, aun cuando hayan podido deberse a las empresas contratadas para este acto.

La energia recibida ya están puesta en las III Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios, el tema lo habéis elegido en Tarragona, el lugar lo decidiremos en los próximos meses.

Video Finalización y Resumen II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios

Gracias, Gràcies, Eskerrik asko, Grazas

Toda la información previa de las jornadas en http://jornadastss.es/

Reportaje fotográfico realizado por

Mariano Ortega Torrecillas
info@6x6sitges.com

Colaboración de Sergio Marco