II Jornadas Científicas… Así fue. Aportaciones

  • Publicado

Con este apartado queremos mostrar las aportaciones que nos han realizado los asistentes a las II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios.

Noticia publicada en el Bog del Hospital Clinic de Barcelona.

Imagenes cedidas por Martha Balladares.

Artículo de opinión facilitado por Transi Delgado      

El fin de semana, 14 y 15 de junio asistí a las II JORNADAS CIENTIFICAS  de Técnicos Superiores Sanitarios, organizadas por FETESS bajo el título “VISION INTEGRAL DE ENFERMEDADES Y PATOLOGIAS DE CABEZA Y CUELLO “  y  el  día anterior, 13 al curso previo de “GESTION DE EQUIPOS EN EL AMBITO DE LOS TSS. SINERGIA EN LA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DEL TRABAJO EN EQUIPO”.

Ha sido mi primera asistencia a un evento organizado por FETESS y me gustaría comentaros como viví la experiencia de estas Jornadas.

  • Curso previo
  • Las jornadas

De hecho, cuando me llego el tríptico  lo que más me llamo la atención fue el curso previo de GESTIÓN, por el trabajo que realizo,

coordinadora técnica, me interesa y mucho.  He de decir que tenía mis dudas sobre que encontraría, como estaría enfocado…… Me sorprendió la dinámica del curso, que fuese interactivo, que nos hiciesen participar a todos, formar grupos, realizar trabajos, juegos… y que saliese realmente bien teniendo en cuenta que en el aula había unas 60 personas y, según mi opinión, no era el espacio adecuado para realizar este tipo de actividad. Parecía imposible conseguir que nos implicásemos de la manera que lo hicimos, lo que dice mucho del trabajo de los docentes.

Por tanto he de decir que el  curso de gestión fue un éxito.

Mosaico de fotografias realizadas por Do It! Coaching BCN.

Cuando vi el programa de conferencias, imagen para el diagnóstico, higiene bucodental, radioterapia…….pensé,  buffff no me enterare de nada, no tiene que ver con mi trabajo, y aunque tenga algunas nociones generales seguro que son un rollo. Pues no!! Me equivoque, las charlas de las diferentes especialidades se complementaban unas con otras  y su exposición fue amena y asequible para todos los congresistas y nos  recordaron, al menos a mí, algo que olvidamos con frecuencia, la importancia de trabajar en equipo por muy distintas que sean nuestras especialidades.

Creéis posible que  en un mismo tema, ENFERMEDADES Y PATOLOGIAS DE CABEZA Y CUELLO, puedan involucrar todas y cada una de las diferentes especialidades de los técnicos?  Yo, sinceramente, ni me lo había planteado, pero SÍ , la organización consiguió que todas las especialidades tuvieran  cabida en las jornadas de manera activa, que todas las charlas estuvieran relacionadas, que se complementasen.

Estas jornadas están hechas  POR y PARA  los TSS y me sorprendió, muy gratamente, que además  de las ponencias ofrecidas por los distintos especialistas clínicos, a quien se les ha de agradecer su inestimable colaboración y aplaudir la confianza que tienen depositada en el trabajo que realizamos  los  profesionales  Técnicos, también pudimos disfrutar de las ponencias  de compañeros técnicos superiores sanitarios de las diferentes especialidades, lo que demuestra el compromiso tan grande con la profesión y las ganas de superación tanto individual como colectiva.

He asistido a más de un Congreso y de una jornada, pero siempre de Técnicos de laboratorio, y tal vez por eso no tenía una visión global del colectivo de TSS, de la relación tan estrecha que existe entre nosotros, de lo que nos llegamos a complementar y de la ayuda tan indispensable que damos al especialista clínico y al paciente.

Fotografía de Mariano Ortega Torrecillas

Resumiendo: Estas jornadas me han sorprendido y mucho y son con diferencia las mejores y más adecuadas  jornadas para Técnicos Superiores Sanitarios  a las que he asistido, como he dicho hacen participes a todas ycada una de las especialidades de los TSS  y animo a todos los TSS  que  asistan a las próximas Jornadas.

Finalmente me gustaría dar las gracias a todo el equipo que ha hecho posible estas jornadas, felicitarles por la organización de todo el evento y por el  incomparable marco escogido en que se han desarrollado, la ciudad de Tarragona.

Transi Delgado es Coordinadora técnica del Consorci de Laboratoris Intercomarcal “CLI” del Hospital Moisés Broggi- Sant Joan Despí.