El Hospital Josep Trueta reduce la media de estancia a cinco días

  • Publicado

El centro hospitalario aumenta un 4% la actividad quirúrgica | Estudian integrar con el Santa Caterina servicios como neurología, farmacia y oftalmología

Girona. (Redacción/Agencias).- El Hospital Josep Trueta ha aumentado casi un 4% la actividad quirúrgica durante el 2013. Desde el centro se hicieron 10.982 operaciones, de las cuales una tercera parte eran urgentes. Este es uno de los datos que recoge el balance anual del ICS, que gestiona tanto el hospital como 26 equipos de atención primaria en la demarcación. Entre los datos, destaca el hecho de que el año pasado la mortalidad de los pacientes en el centro descendió un 11% o que, desde 2009, se ha reducido la estancia media de hospitalización en el Trueta de los 6 , 1 a 5,2 días. Para el 2014, el Institut Català de la Salut se fija como objetivo integrar con el Santa Caterina servicios como neurología, farmacia o oftalmología.

La memoria del ICS correspondiente al año pasado revela que la actividad en el Hospital Josep Trueta ha tendido a estabilizarse, porque sólo se han registrado ligeros incrementos respecto en 2012. Uno de estos se refiere a la actividad quirúrgica, es decir, el número de operaciones que se llevaron a cabo desde el centro. En total, el año pasado se realizaron 10.982 operaciones, un 3,7% más en relación con el 2012. Si se radiografía el detalle de intervenciones, casi la mitad fueron operaciones quirúrgicas convencionales programadas (4.423), un tercio eran urgentes (3.067) y el resto, cirugía mayor ambulatoria (2.753) o bien cirugía menor (739).

De todas las operaciones, las que han aumentado más de un año para otro han sido las urgentes (8,87%). Por el contrario, en el otro lado de la balance se lo encuentran las operaciones de cirugía menor (que han bajado hasta un 18%). La memoria del ICS también recoge que durante el año pasado en el Josep Trueta hubo 18.155 ingresos hospitalarios (0,61% más que en 2012) que se tradujeron en 93.955 estancias. Precisamente, destacan que el tiempo medio de hospitalización de los pacientes se ha reducido paulatinamente. Si en 2009 esta media era de 6,1 días, el año pasado se situó en los 5,2.

Articulo original en La Vanguardia