Sobre nosotros


Misión

Dar a los técnicos superiores sanitarios (TSS) un servicio excelente en cuanto a formación, investigación, innovación, información y asesoría jurídica. Fomentar la unión y la conciencia profesional entre el colectivo. Estar e influir en todos los foros posibles en pro de la defensa y evolución de nuestra profesión.

Visión

Ser la sociedad referente de los TSS en el ámbito nacional ofreciendo la mejora continua en formación, investigación y visión estratégica de futuro, con la participación activa de los profesionales y titulados.

Valores

  • Compromiso
  • Profesionalidad
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Creatividad

Junta Directiva

La Sociedad Española de técnicos superiores sanitarios es una asociación científico-profesional.

Nace en 2018 para cubrir un vacío a nivel nacional que aglutine a todos los técnicos superiores sanitarios (TSS) de todas las especialidades. Nace con el propósito principal de poder generar y favorecer un cambio en los niveles formativos académicos de las titulaciones españolas y se éstos se asemejen a las titulaciones europeas.

  • Una de las principales intenciones es crear un espacio común para todos los TSS de encuentro y evolución de sus especialidades técnicas.
  • Dar a los TSS un servicio excelente en cuanto a formación, investigación, innovación, información y asesoría jurídica.
  • Fomentar la unión y la conciencia profesional entre el colectivo.
  • Estar e influir en todos los foros posibles en pro de la defensa y evolución de nuestra profesión, siendo uno de los principales interlocutores entre las organizaciones de TSS ante la Administración.
  • Convertirnos en un medio cercano al técnico, elemento de apoyo, defensa y difusión de nuestra profesión con la colaboración y participación de los profesionales en la asociación.

En definitiva SETSS tiene como objetivo principal la mejora de la profesión y sus profesionales, impulsar el progreso, la promoción y la divulgación.

 


José Joaquín Durán González

Presidente

más información

Soy Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, formado en el I.E.S Nº 2 de Huelva promoción 1990-1992 y trabajo actualmente en la Unidad de Cromatografía del Laboratorio Clínico del H. Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

Mis comienzos fueron duros, nuestros puestos eran predominantemente usurpados por otros profesionales, la estabilidad la encontré en el Hospital de Viladecans en 1996. Prácticamente he trabajado en casi todas las áreas del laboratorio clínico.

Creo que en esos años generé conciencia profesional, la situación me llevó a realizar diferentes trabajos, muy alejados de mi especialidad y mi profesión, y encima fuera de mi tierra materna.

En el año 2000 llegué a Vall d’Hebron, ahí conseguí conectar con compañeras/os de las diferentes especialidades TSS, con los que comenzamos a movernos para cambiar nuestra situación académica, laboral, profesional y social.

He participado activamente en diversas organizaciones profesionales, las cuales me han llevado al convencimiento que solo, con un sindicato profesional único, un consejo de colegios profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios y una Sociedad Científica profesional, vamos a conseguir cambiar nuestra situación, con el requerido apoyo de los profesionales.

SETSS es esa Sociedad que necesitaba el colectivo profesional para avanzar, que va a posibilitar el desarrollo de sus especialidades y juntos conseguiremos lo que nos propongamos, siempre y cuando nos impliquemos en nuestro presente y futuro.

Mariana Melgares Delgado

Vicepresidenta

más información

Soy Técnico Superior Sanitario en la Especialidad de Laboratorio Clínico y Biomédico.

Estudié en la escuela del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Llevo trabajando como TSS desde que terminé los estudios en el año 1980, ininterrumpidamente. Comencé en el Banco de Sangre del hospital donde estudie, mas tarde pase a desempeñar mi trabajo en ell Hospital Universitario de Getafe (Laboratorio de Hematología) después de aprobar una oposición en la Comunidad de Madrid me incorporé al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid donde trabajo actualmente.

SETSS significa compromiso con mi profesión, hacer visibles las funciones que realizamos los TSS, desterrar el intrusismo laboral que llevamos sufriendo durante toda mi vida laboral por otros colectivos. Y al mismo tiempo seguir formándonos en nuestras especialidades debido a los constantes cambios tecnológicos y avances en el mundo sanitario.

Carles Cisneros Camps

Secretario

más información

Soy Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Realicé mis estudios en el Institut Bonananova de Barcelona, centro de formación sanitaria.

Trabajo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en el departamento de microbiología molecular donde realizo funciones asistenciales, también he trabajado como técnico superior de investigación en el grupo de Enfermedades Infecciosas y Microbioma.

Mi propósito en SETSS es llevar el desarrollo profesional, académico y social de todos los TSS, solo unidos conseguiremos todos los objetivos propuestos como colectivo.

María Jesús Casas Tío

Tesorera

más información

Soy Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y trabajo en el Servicio de Bioquímica del Hospital Universitario de la Vall d´Hebron, de Barcelona.

Pertenezco a la Junta de SETSS y soy responsable en finanzas.

La insistencia de los TSS es la clave para nuestro crecimiento profesional. Con SETSS alcanzaremos un gran objetivo, hacernos visibles, ser referentes y que nuestros valores sean, simplemente, realidad.

Mª Esther García Guantes

Vocal de formación

más información

Soy Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico en el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron, de Barcelona. Desde el año 1990 ejerzo como Técnico y he trabajado en diferentes áreas: automatización, urgencias, metales y los últimos 20 años siempre vinculada al servicio de Inmunología pasando por sus diferentes áreas.

La Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) es una sociedad que nos va ayudar a promover la mejora en los estudios reglados así como elevar la conciencia profesional, facilitar la formación continuada y el avance de todas y cada una de sus especialidades y fomentar el intercambio de conocimientos entre sus profesionales.

La Innovación, la Investigación, la Formación y la Docencia son las bases para crecer dentro de nuestra profesión, SETSS nos da esa oportunidad es por ello que pertenezco a la Asociación, aportar ese crecimiento dentro de la formación.

Silvia Modroño Alonso

Vocal de comunicación

más información

Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, formada en el Centro Grial en Valladolid.

Empecé a trabajar en laboratorios en el 2009, en Castilla y León. Y actualmente trabajo en el Laboratorio de Bioquímica del Hospital U. Miguel Servet de Zaragoza.

La unión hace la fuerza y con SETSS quiero conseguir esa unión que nos ayude a mejorar nuestras competencias como profesionales sanitarios y hacer avanzar nuestra profesión y lograr esa visibilidad o reconocimiento que ahora nos falta.

Iván Arellano Aparicio

Vocal de relaciones académicas

más información

Soy Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Máster de Profesorado por la Universidad Francisco de Vitoria, Graduado en Administración y dirección de empresas por la UNED, Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Docente de CFGS de imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y CFGS Radioterapia y Dosimetría.

He trabajado como TSIDMN desde el año 1999, estudié el ciclo en la Escuela del hospital Clínico de Madrid. He trabajado en diversos hospitales como Hospital de Getafe, Hospital Severo Ochoa, Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Todos hemos visto las injusticias con nuestros colectivos, contratos precarios, incumplimientos de las normas legales (grupo B), movilidad, procedimientos de selección, conciliación familiar, retribuciones, (trienios, promoción profesional), usurpación de funciones, al que más o al que menos nos han tocado sufrir, estas situaciones, los convenios colectivos de sanidad privada, donde nadie mira por nosotros.

Dos lemas que debemos seguir en nuestra profesión:

1. Vencer al mal con el bien. Vamos a hacer juntos las cosas para que salgan bien y que no nos dejemos vencer por el mal.

2. Todos a una, como Fuenteovejuna. Si no te has afiliado, afíliate, si crees que puedes ayudar ofrécete, si quieres que lo logremos, ayúdanos. #juntossomosmas

Miguel García Berciano

Vocal de Colegios Profesionales

más información

Soy Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico desde el año 1995, me forme en la escuela de Técnicos Sanitarios del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Empecé a trabajar a mediados de 1997 en el Hospital Universitario 12 de octubre en diferentes secciones dentro del Servicio de Inmunología.

En el Año 2004 fui seleccionado para formar pate del laboratorio del nuevo Hospital de Fuenlabrada, donde estuve desde su apertura hasta el año 2007. Después de aprobar las oposiciones, me trasladé a mi actual puesto en el Laboratorio de Criobiología y Terapia Celular en el hospital Puerta de Hierro en Madrid.

Llevo mas de 20 años colaborando con la Asociación Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios en la Comunidad de Madrid y como delegado sindical en mi centro de trabajo los últimos 10 años, trabajando por las mejoras de las condiciones de los Técnicos Superiores Sanitarios en nuestra comunidad, entre otras cosas luchado contra el intrusismo profesional que sufrimos.

Desde SETSS, vamos ha impulsar la creación de Colegios Profesionales allí donde podamos, siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, ya que entendemos que esto puede ser una herramienta muy importante para el desarrollo profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios.

Lourdes Rodríguez Casado

Vocal de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

más información

TSAPYC en el HULE (Hospital Universitario de León.)

Llego a la Anatomía Patológica por la lectura del libro “SIDA” de Dominique Lapierre, quise saber que significaba esa palabra tan importante y descubrí toda una profesión en la que llevo 25 años, después de realizar mis estudios en el centro de formación profesional Monte Alto de A Coruña entre los años 1991 y 1993.

Empiezo a conocer la lucha por la defensa de los trabajadores hace 20 años, cuando conozco a mi familia política, luchadores desde su juventud por los derechos y deberes de los trabajadores porque no se pueden separar los unos de los otros. Este conocimiento me sensibiliza cuando compañeros de Madrid convocan una huelga. Desconocía la lucha que se llevaba gestando durante años, porque teníamos muestra propia lucha en el hospital donde trabajo. Esos compañeros fueron una inspiración y lo seguirán siendo porque después del tiempo y sus batallas siguen ahí.

Estar en la formación de SETSS es otra forma de lucha personal.

Necesitamos formarnos y actualizarnos porque formamos parte de una profesión que avanza día a día, estamos obligados a avanzar con ella si queremos demostrar que se nos queda obsoleta la formación que se imparte desde las escuelas de formación profesional por profesores que no conocen el desarrollo de nuestro ejercicio profesional y en muchos casos sus avances.

Eva Campoy Gosálvez

Vocal de Dietética

más información

Técnico Superior en Dietética “TSD”.

Realicé mis estudios en ITEP de Móstoles.

Hice las prácticas en el Hospital General de Almansa donde hice alguna sustitución.

He hecho talleres de alimentación saludable con niños y familias en el Instituto de Nuevas Alternativas “SIDNEY PNL”.

Actualmente desempeño mi profesión en el ámbito privado dada la escasa y casi inexistente presencia de esta profesión en el Sistema Nacional de Salud.

Lo que pretendo con SETSS es crear una conciencia profesional en el colectivo, dar a conocer la figura del Dietista, conseguir que nuestra figura esté dentro del SNS en todas las CCAA y hacer unión para que se nos escuche.

Víctor Castillo Fernández

Vocal de Documentación y Administración Sanitarias

más información

Soy Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias, formado en la escuela del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Trabajo en la Unidad de Codificación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Aunque he trabajado casi toda mi vida profesional realizando labores de Codificación, tengo como mayor deseo, al formar parte de SETSS que los TSDyAS puedan realizar su trabajo en el futuro en todas las áreas que nos permite nuestra formación.

Estoy seguro de que unidos a otros compañeros de otras especialidades, todos los técnicos conseguiremos alcanzar todas nuestras reivindicaciones profesionales.

Ana Antón Jiménez

Vocal de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

más información

Soy Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, estudié en la Escola Bonanova de Barcelona en la promoción 1986-1988.

Comencé a trabajar enseguida en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, consiguiendo plaza estatutaria 1996 en el Hospital Universitari Vall d’Hebron donde trabajo actualmente. Fui profesora TSID durante un año en la Escuela Ramón y Cajal de Barcelona.

Mi experiencia a lo largo de mi trayectoria ha pasado por diferentes servicios de imagen para el diagnóstico, mis últimos 15 años los he dedicado a la protección radiológica y control de calidad de los equipos de diagnóstico de los diferentes servicios de radiología de mi hospital.

 

Ángela María Ramos Nuez

Vocal de Laboratorio Clínico y Biomédico

más información

Soy Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Estudié en el I.F.P. Antonio Frugoni Pérez, Telde, Gran Canaria. Soy de la promoción 2004-2006. Empecé a trabajar en La Unidad de Investigación del Hospital Dr. Negrín en el año 2008 para CIBERES (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias) en el grupo 29 donde estuve trabajando hasta abril de 2019. Aquí formé parte de un equipo de trabajo multidisciplinar a nivel nacional, donde siempre se valoró mi trabajo como TSS como así se ve reflejado, mi autoría, en artículos científicos en PubMed.

En junio de 2019 empecé a trabajar para el SCS en el laboratorio de microbiología del Hospital Dr. Negrín, donde sigo ejerciendo actualmente. Participo como coinvestigadora en varios proyectos de investigación, dos de ellos finalizan a 31/12/20 y uno finalizó en el 2019: FIS (PI16/00049), FUNCANI (PIFUN30/18) y DISA (OA18/013). Soy coautora de varias patentes nacionales e internacionales en tres modelos de usos de diferentes moléculas en un estudio de sepsis.

Espero y deseo que mi aportación en SETSS ayude a mejorar la visión profesional de nuestro trabajo empezando por nuestro entorno laboral, así como también a nivel social, que creo muy necesario para conseguir mejorar en nuestras metas profesionales.

Rebeca Martínez Arias

Vocal de Radioterapia y Dosimetría

más información

Técnico Superior en Radioterapia y dosimetría, estudié para mi suerte en la escuela privada de POVISA perteneciente al mismo hospital, por lo que mis profesores fueron los propios trabajadores del servicio de radioterapia: médicos y radio físicos. Mi promoción es la de 99_01.

Antes de aprobar la oposición he recorrido varios hospitales de la geografía española…actualmente me encuentro instalada en Zamora.

He entrado en esta organización por casualidad o destino…pero lo que he encontrado me gustó y he decidido quedarme para trabajar.

Mi principal objetivo, es aprender, me siento limitada ante el inminente avance de la tecnología y el limitado tamaño del Servicio de Oncología Radioterápica en el que trabajo.

Creo que una forma de aprender es prepararte para enseñar a los demás y empaparte de los que te quieren enseñar.

Mi profesión es por vocación y me debo a los pacientes por eso mi deber es tener mejor formación para darles el mejor tratamiento.

Raquel Luengo Siguero

Vocal de Higiene Bucodental

más información

Técnico Superior en higiene bucodental, comencé estudiando un curso del INEM de Auxiliar de clínica odontológica, entrando a trabajar en una clínica privada en 1997 hasta el año 2010 , donde descubrí este interesante mundo. Continué con un curso de higiene bucodental del INEM y posteriormente me gradué como técnico en el IES LAS Musas en Madrid promoción 2002 /2004.

Aprobé la oposición en 2008 en SACYL (Castilla y León), actualmente estoy en Madrid en un Centro de Salud.

Mi motivación es el difícil acceso a formación para mi especialidad, conseguir el grado de higienista fortaleciendo así la mejora de nuestra profesión con Europa.